Translate

martes, 19 de abril de 2011

Tarta de cumpleaños feliz








Soy partidario de celebrar los cumpleaños. Siempre. Sea cual sea el número de velas. Y toda celebración de este tipo merece una tarta. Uno de mis mayores placeres es hacer la tarta cuando hay un cumpleaños en la familia y si, además, se trata de mi sobrino que cumple 18 años, la satisfacción es aún mayor.

En esta receta propongo un bizcocho base que sirve para cualquier tarta y un relleno de crema pastelera y merengue aunque el relleno puede ser crema de chocolate, mousse de fresa, mermelada, nata o lo que se te ocurra. La dificultad de esta receta dependerá del relleno que se le quiera poner. La vamos a cubrir de nata montada aunque la cobertura también puede ser muy variada. La tarta que vamos a hacer es para 10-12 personas aunque si sobra se puede guardar en el frigorífico… para el día después. Son 4 recetas en 1 ya que tenemos que hacer:

  1. el bizcocho
  2. la crema pastelera
  3. el merengue
  4. la nata montada
El bizcocho

Ingredientes



4 huevos
125 gr azúcar
125 gr harina tamizada (por el colador)

Manos a la obra

Encender el horno a 180º. Batir los huevos muy bien con el azúcar. Si es posible con el método del secador para darle un poco de temperatura y que quede así más cremoso.

El método del secador consiste en dar un poco de calor
a los huevos cuando se están mezclando con el zúcar.
De esta manera se mezclan mejor y queda más
esponjoso de forma que no hace falta añadir levadura.



Una vez que esté muy bien batido incorporar la harina pasada por el colador y mezclar con una espátula envolviendo la harina con suavidad. Asegurarse de que la harina queda totalmente incorporada a la mezcla.



Cubrir un molde con papel de horno y untar con mantequilla y echar un poco de harina por encima para que no se pegue.



Hornear durante unos 30 minutos. Se sabrá que está hecho cuando al meter un cuchillo en medio, éste salga limpio. Sacar del horno y dejar reposar. No se podrá montar la tarta hasta que el bizcocho no se haya enfriado completamente.



La crema pastelera

Ingredientes


1/2 litro de leche entera
Corteza de limón
1 huevo entero
2 yemas
150 gr azúcar
50 gr harina

Manos a la obra

Cocer la leche con la corteza de limón. Aparte mezclar bien el huevo, las yemas, el azúcar y la harina. Cuando esté bien batido se le añade la leche colada para que no tenga nata y sin la piel de limón. Se pone a cocer a fuego medio moviendo constantemente para que no se agarre. Cuando hierva unos 3 minutos estará lista. Dejar enfriar antes de montar la tarta.



El merengue

Ingredientes

Las 2 claras que sobran de la crema pastelera
160 gr de azúcar
50 gr de agua

Manos a la obra

Hervir el agua con el azúcar unos 4 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto.


Montar las claras a punto de nieve y añadir el almíbar caliente cuando estén casi montadas. Dejar enfriar.


 

La nata montada

Ingredientes


½ litro nata para montar
3-4 cucharadas soperas de azúcar
Un chorrito de esencia de vainilla
Opcional: 3 colas de pesado (gelatina) para que la nata quede más dura.

Manos a la obra

Disolver las colas de pescado en agua fría durante 5 minutos. Escurrir la mayoría del agua dejando un poco. Calentar en el microondas hasta que esté templado. Disolver muy bien moviendo con una cuchara asegurándote de que no tiene grumos.
Montar la nata con las varillas. Añadir el azúcar y la vainilla cuando estén casi montadas y también las colas de pescado. Dejar enfriar en el frigorífico.


Montar la tarta

Cortar el bizcocho 2 veces obteniendo 3 discos para poder poner 2 capas de relleno. Para cortar la tarta se puede utilizar un cuchillo afilado o un corta-tartas con diferentes alturas (se puede comprar en IKEA).




Poner la base de la tarta en una fuente. Es una buena idea poner un poco de nata en la base para que la tarta no se mueva, especialmente si se va a transportar.


Poner una primera capa de crema pastelera extendiendo bien por toda la superficie.



Poner una segunda capa de merengue.





Cubrir la tarta con la nata montada.




Adornar con una manga pastelera. Se le puede poner guindas, almendras o lo que quieras. Si se ponen guindas conviene escurrirlas bien para que no manchen la tarta.






Si se va a transportar conviene ponerla en un porta-tartas (IKEA).


Happy Birthday!

2 comentarios:

  1. ¿Cómo de importante es esa harina especial?

    ResponderEliminar
  2. La harina que he utilizado en esta receta es harina de trigo de la que se encuentra en cualquier supermercado.

    ResponderEliminar