Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

Repostería creativa: tarta de diseño.

He tenido la suerte de que por mi cumpleaños me han regalado un curso básico de decoración de tartas con Evelyn Pratt. Evelyn tiene un centro de formación en Gelves, Sevilla, donde además de dar talleres de repostería creativa tiene servicio de cafetería y organiza Tea Parties y fiestas. Si te gusta la repostería y tienes ocasión de ir a verlo, te encantará. Además de Evelyn su hermana Lizbet estaba ahí con nosotros y ha sido un auténtico placer hacer el curso con ellas. Además de recetas, la tarta que hice, un diploma y muchos trucos que he aprendido con ellas me llevo un recuerdo fantástico de ese rato juntos. Le doy las gracias a su madre también por el regalo que me hizo...que ya nos lo hemos comido!

Evelyn me ha dado un curso básico sobre decoración de tartas con fondant, que parece plastilina pero no lo es. Además es comestible, así que se come toda la tarta aunque a veces parezca que no sea posible.



Me ha enseñado a hacer 3 tipos de fondant diferentes pero el que vamos a utilizar hoy es un fondant de pasta de nubes. Sí, nubes, las chucherías que tanto gustan a niños y no tan niños. Es muy fácil de hacer y se maneja muy bien. Luego se tiñe con tintes para uso alimentarios. Hoy los tintes que hemos utilizado han sido líquidos pero pueden ser gel o en polvo.

En esta entrada voy a explicar cómo se hace la decoración de la tarta pero para aprender bien lo mejor es hacer un curso donde se aprenden todos los trucos y además lo vas haciendo tú mismo. Espero que esto te sirva para hacerte una idea. 

Antes de nada habrá que hacer un bizcocho, rellenarlo de chocolate o lo que se quiera y cubrirlo con una cobertura o como lo llama Evelyn ganache de forma que quede más o menos así. Luego con la pasta de nubes se cubre y decora.


Ingredientes para la pasta de nubes

300 gr de nubes
600 gr de azúcar glass
1 cucharadita de manteca vegetal Crisco o similar, blanca preferentemente, o si no lo encuentras margarina o mantequilla.
1 cucharada de agua (mejor en un recipiente pulverizador)

Manos a la obra

Tamizar el azúcar glass con un colador. Engrasar un bol de vidrio con manteca  y poner las nubes. Echar el resto de la manteca y pulverizar un poco de agua. Meter en el microondas a potencia máxima en intervalos cortos de 30 segundos e ir comprobando hasta que haya aumentado de volumen. Tener mucho cuidado de que no se quemen. Dar vueltas enérgicamente con una cuchara de madera.

Pulverizar el agua para hidratar un poco las nubes

Calentar en el microondas con cuidado de que no se quemen

Observar cómo aumentan de tamaño


Batir con energía

Añadir el azúcar glass y dar vueltas. Terminar amasando con las manos hasta que la masa no se peque en las manos. Así tendremos la pasta de nubes con la que cubriremos la tarta.

Añadimos el azúcar glass

Mezclamos

Seguimos mezclando

Amasamos...

...hasta que no se pegue en las manos

Guardar en una bolsa si no se va a utilizar al momento

Pero antes de continuar, un desayuno especial que ha preparado Evelyn con empanada, muffins de jalopeños, café... un lujo. Gracias Evelyn!



Teñir la pasta del color que se quiera. Poner unas gotitas a lo largo de la masa y amasar hasta que el color sea uniforme. Se pueden utilizar guantes de látex ya que los tintes manchan mucho. Si no se utilizan guantes lavar y frotar con agua y jabón.


Hemos utilizadi tinte azul

Amasar hasta que el color sea uniforme

Ya tenemos el color azul

Cuando tenemos la masa del color que queremos se amasa con un rodillo hasta tener la extensión suficiente para cubrir la tarta. Intentar que quede en forma redonda para que la cubra bien. La masa debe quedar de medio centímetro más o menos de grosor.

Con un rodillo amasarlo hasta tener el tamaño para cubrir la tarta

Se puede utilizar una cinta métrica para medir la masa y
asegurarnos que cubrirá la tarta bien

En este corte se aprecia el grosor de la masa

Cubrir la trata cogiendo la masa con las dos manos.



 Ir cubriendo la tarta de forma que quede pegada por todos los lados.


Cortar lo que sobre. Es mejor con un corta pizzas.






Para la decoración hacer más pasta de nubes. Cortar y teñir los trozos que quieras hacer. Extender la masa con un rodillo y utilizar un corta pasta para la forma o un cuchillo. Con un pincel mojar un poco la pasta con agua para que se pegue bien.



Utilizar un pincel de cocina para mojar la masa un poco con agua, así se pegará mejor.



Los pájaros los hemos dibujado con un rotulador para alimentos
Como ha sido mi primer curso no he querido decorar más la tarta, así tengo una excusa para hacer el siguiente curso más avanzado!




1 comentario:

  1. Muy rico! Seguramente voy a utilizar esta información para mis recetas y seguro compartire con ustedes los resultados para agradecerles! En esta comunidad con info sobre reposteria: https://www.facebook.com/Productos.Ledesma, encontre una receta muy buena para hacer alfajorcitos de maicena, ojala les guste a ustedes tambien!!

    ResponderEliminar