Translate

sábado, 23 de abril de 2011

Espaguetis caseros. Pero caseros de verdad.



Pasta, patatas y arroz son mis 3 ingredientes básicos y con los que se pueden hacer miles de combinaciones. Hoy vamos a ver cómo hacer pasta casera y una forma de prepararla. Propongo espaguetis con verduras y mejillones y gambas, acompañados de una ensalada verde. De postre una copa de fresas con nata ya que están en temporada. Si no se tiene la máquina de hacer pasta ni se conoce a nadie que te la pueda prestar se puede hacer la misma receta con espaguetis de paquete.

Ingredientes para 2 o 3 personas

300 gr de harina
2 huevos

2 puerros
4 o 5 zanahorias
1/ 2 pimientos rojo y 1 pimiento verde
¼ de col
100 gr de habas
4 champiñones
Aceite de oliva
Sal

1 kg mejillones
100 gr gambas
3 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Sal

Manos a la obra

Para hacer los espaguetis, poner la harina sobre una superficie limpia y seca.

Hacer un pozo en el centro y echar los huevos.


Batir con un tenedor incorporando la harina de los bordes hasta que quede una masa lo suficientemente dura como para poder amasarla con las manos.













Dividirla en 2 y estirarla con la ayuda de un rodillo.




Pasar la pasta por la máquina cerrando cada vez más los rodillos de forma que la masa vaya quedando más fina.





Se recorta de forma que quede un rectángulo regular para que los espaguetis queden iguales. Para hacer lasaña se utilizarían estos rectángulos. Pasar por la máquina por los rodillos para hacer espaguetis.




Es conveniente tener un colgador para secar la pasta. Dejarla un rato hasta que se seque antes de cocerla.







Mientras se seca la pasta ponemos los mejillones en una cazuela unos 8 minutos  para que se abran al vapor. Colarlos recogiendo el líquido y guardarlo para arroz u otros guisos de pescado. Sacar los mejillones cortando las pelusillas que puedan tener y reservar.





Hacemos las verduras. Para ello rehogarlas en un poco de aceite echando cada verdura con un intervalo de un par de minutos: puerros, pimientos, habas,  zanahorias, champiñones y col.


Las zanahorias, habas y la col son del huerto de James.
Recién cogidas.


En una sartén pequeña ponemos un poco de aceite de oliva y freímos el ajo picado y el perejil. Añadimos las gambas y, cuando estén casi hechas, los mejillones.


Cuando estén las verduras casi listas cocer la pasta en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Hervirla solo 2 minutos.


Para servir poner el espagueti en un plato, después las verduras y por último las gambas y los mejillones.



Servir con vino blanco y una ensalada.






Para la copa de fresas con nata, preparar las fresas un rato antes limpiándolas y cortándolas en trocitos y poneniéndolas a macerar con el zumo de ½ limón y 2 o 3 cucharadas de azúcar. Servir en una copa poniendo fresas, nata, fresas y terminando con nata y una fresa de adorno.



1 comentario: