Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

Tarta Elena

Tarta de chocolate y galletas, una apuesta segura.



capas de galletas y chocolate con un toque de coñac...
Esta tarta es un clásico dentro de la repostería y le dedico esta entrada a Elena, compañera en un curso de galletas que hemos hecho en Suave como Bizcocho. Elena mencionó que le gustaría hacer esta tarta pero que no tenía la receta, así que ya no tiene excusa. Elena, esta tarta va por ti. 
Por cierto, Pilar, dueña de Suave como Bizcocho, tiene una tienda en Sevilla con todo lo que podáis necesitar para repostería. También da cursos y tiene un blog estupendo, aquí lo tenéis, no dejéis de echarle un vistazo. 

Vamos con la tarta: es perfecta para una fiesta de cumpleaños de niños ya que a casi todos los niños les gustan las galletas y el chocolate. No tiene nata ni cremas que  a los niños a veces no les gustan, es sencilla y rica.  Si se hace para adultos el toque de coñac es fundamental. Si hay niños, el coñac se puede tomar a parte, en una copita. Esta tarta no requiere horno, así que es una buena opción si no se tiene horno. Necesita un rato en el congelador eso sí. Cuando se saca del congelador se cubre normalmente con chocolate pero se podría utilizar otra cobertura que te guste. La decoración también puede variar mucho. Si hay niños, quizá se quiera cubrir con lacasitos o conguitos. O con unas guindas y/o nata montada. Aquí lo mejor es dar rienda suelta a la creatividad. Hay muchas páginas en Internet donde se pueden coger ideas. Se suele hacer en un molde redondo desmontable y el número de capas depende de cómo de grande quieres que salga, yo creo que 4 o 5 capas de galletas está bien. Al final de esta entrada os enseño una técnica para que las tartas de chocolate queden más lisas.

Ingredientes para la tarta


400 gr de galletas María de toda la vida
375 gr chocolate negro para fundir
1 litro de leche entera
medio vasito de coñac (opcional)
mantequilla para untar el molde
guindas para decorar

Ingredientes para la cobertura


75 gr de mantequilla
175 gr de azúcar glass
3 cucharadas de cacao
10 cucharadas de leche entera


Manos a la obra

Fundir el chocolate al baño María poniendo a fuego bajo un cazo dentro de otro con agua de forma que se funda poco a poco sin quemarse el chocolate. 


 

Añadir unas 10 cucharadas de leche entera y dar vueltas para que coja una consistencia que se pueda extender. 







Untar el molde de mantequilla con la ayuda de una servilleta de papel y ponerlo sobre un plato porque se saldrá un poco de leche.


En una fuente  pondremos leche y una o dos cucharadas de coñac, si se quiere utilizar. Poner las galletas en la leche y dejar un poquito a remojo para que se ablanden. A medida que se termine la leche se vuelve a echar más, ¿con coñac?


Con la ayuda de un tenedor, para que escurra el exceso de leche, ir sacando las galletas de la leche cuando estén bien empapadas, intentando que no se rompan demasiado. Poner una primera capa de galletas cubriendo bien toda la cuperficie del molde.





cortar una galleta para cubrir los huecos
primera capa de galletas en leche
A continuación, con una espátula, cubrir las galletas con una capa fina de chocolate. Intentaremos que no queden espacios sin cubrir pero la capa de chocolate debe ser fina.




ya tenemos una capa de galletas y chocolate
Seguir montando capas de galletas empapadas en leche y chocolate.




termino con una capa de galleta porque luego irá la cobertura de chocolate
Cubrir con plástico de cocina y meterlo un rato al congelador, una media hora, con un plato debajo ya que saldrá un poco de leche.



Sacarla del molde y decorarla con la cobertura. 


se ven las capas de galletas y chocolate

Hacer una cobertura de chocolate. Yo he hecho la de esta otra receta




 

Muchas veces la cobertura no nos queda lo lisa que nos gustaría:


Para alisar la tarta he utilizado una espátula caliente como podéis ver aquí:

poner agua a hervir en un cazo

calentar una espátula metálica en el agua y
secarla un poco con una servilleta de papel
al sacarla.
Pasar la espátula por encima de la tarta y por los lados de forma que quede más lisa. La diferencia es notable.  La espátula debes calentarla cada vez que la pases por la tarta.


 

Hoy la he decorado solo con unas guindas pero admite muchas opciones. Se puede servir tal cual o con nata montada. También podría ir acompañada de una natilla en el fondo del plato.


1 comentario:

  1. Borja....eres un encanto!! Muchísimas gracias por la receta!!! No dudes que la voy a hacer, y que cuando la tome acompañada de un buen vinito dulce,o una copita de buen champán, brindare por ti.
    Las fotos son una preciosidad. Lo que yo diga, eres un artistazo!!!!
    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar