Translate

sábado, 26 de marzo de 2011

Quiche

El quiche, o la quiche, es perfecto para una cena o para llevar al campo, la piscina, la playa… Se puede comer a temperatura ambiente, así que si está en el frigorífico, conviene sacarlo un rato antes de comerlo. Los ingredientes básicos son nata o leche, huevos, queso, verduras y una base tipo sable u hojaldre. También se le puede añadir bacon u otra carne.

Ingredientes

4 huevos
un vaso de leche o un cartón pequeño de nata y 1/2 vaso de leche.
150 gr de queso semicurado
Pizca de sal
Aceite de oliva para el sofrito
Verduras: yo suelo incluir: 2 puerros o 1 cebolla, 1 pimiento rojo y 6 -8 champiñones. Luego suelo poner alguna verdura más como espinacas, acelgas o brocoli dependiendo de la época.


Base sable

Se puede comprar congelado o también se puede utilizar hojaldre. Si se quiere hacer en casa no es muy complicado pero es algo más de trabajo. Los ingredientes son:



300 gr Harina
70 gr Agua
Pizaca de Sal
1 cucharadita de café de levadura
130 gr de mantequilla

Manos a la obra

En una sartén rehogar las verduras previamente lavadas y cortadas. Se cocinarán añadiendo las verduras cada 2 ó 3 minutos desde las más duras hasta las más suaves. Yo suelo hacer: puerros, pimientos, brocoli, champiñón y espinacas por ejemplo.




 


Y si la verdura es del huerto propio mucho mejor. Yo tengo la suerte de que James tiene su huerto con espinacas, acelgas, brocoli, coliflor...



Hacer la masa sable poniendo en un bol la harina, la mantequilla medio derretida de forma que quede como pomada, la sal, la levadura y el agua. Mezclar y amasar con las manos hasta que quede una masa homogénea, que no se rompa ni que sea pegajosa. Si se rompe mucho añadir un poco de agua, si está muy pegajosa añadir un poco de harina.




En una superficie limpia, seca y enharinada alisar la masa con un rodillo. Estirar hasta que pueda cubrir el molde.




Cortar los bordes de la masa que sobra.




En un bol batir los huevos y añadir la nata el queso rallado. Añadir sal y las verduras rehogadas.



Echar la mezcla en el molde con la masa y hornear durante unos 30 minutos a 210º.



Sacar y dejar reposa unas horas antes de servir. Se puede servir con ensalada, gazpacho, salmorejo…al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario