Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

Bacalado con patatas


Me encanta probar recetas nuevas y ver cómo una nueva combinación de ingredientes tiene como resultado un plato diferente. Pero con esta entrada quiero reivindicar de nuevo los guisos y recetas tradicionales que con muy pocos ingredientes se pueden hacer platos sabrosos, nutritivos, sanos y además de forma rápida y sencilla. Parece que los guisos no están muy de moda y no me gustaría que novedades como las mini-hamburguesas de buey, las tostas con sardinas sobre tomate confitado por ejemplo arrinconen estos platos de cuchara.  Para la receta de hoy hay 2 ingredientes básicos:  bacalado salado y patatas. Lo vemos. 

  

 Ingredientes para 4 personas:


La calidad del bacalado es fundamental para esta receta
Un lomo de bacalado salado de 400 gr más o menos (se puede hacer con trocidos de bacalado o migas de bacalado. Seguir las instrucciones para desalarlo).
3 o 4 patatas medianas (para guisar)
100 gr de guisantes (pueden ser congelados)
1 cebolla
2 dientes de ajo (opcional)
Un poco de colorante alimenticio (opcional)
Un chorro de aceite de oliva
Un vaso de agua

Manos a la obra

Desalar el bacalado en abundante agua fría durante las 48 horas previas cambiando el agua 2 o 3 veces al día.









Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva, poner a fuego medio y calentar. Rehogar la cebolla picada en trocitos pequeños y el ajo cuando el aceite esté caliente. Dejar que la cebolla se poche durante unos 10 o 15 minutos a fuego lento dando vueltas.



Pelar, lavar y trocear las patatas en dados y añadir a la cebolla. Dejar que se hagan las patatas un poco durante 5 minutos.


Añadir agua hasta cubrir justo las patatas y poner a fuego medio. Cuando empiece a hervir bajar a fuego lento y dejar cocer durante 10 minutos.


Añadir el bacalado, los guisantes y el colorante si se quiere utilizar. Dejar cocer durante unos 10 o 15 minutos, moviendo la cazuela para que el bacalado saque la gelatina de la piel y la espina.



Apagar el fuego y dejar reposar. Sacar el lomo de bacalado y limpiarlo de espinas. Volver a echar el bacalado al guiso bien limpio desechando las espinas.



Es mejor dejarlo reposar unas horas antes de servir o hasta el día siguiente. La salsa necesita unas horas para coger más sabor y consistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario