Translate

martes, 6 de diciembre de 2011

Apple pie or... tarta de manzana

 

 

Hay muchas variedades de esta receta pero la idea básica es hacer una base tipo sable, rellenarla con una mezcla de manzanas, cubrirla con masa y hornearla. Hoy a las manzanas les he añadido orejones, ciruelas pasas y arándanos para darle un toque más navideño. Se puede cubrir con una capa de masa sable entera o en forma de trenza. Es la primera vez que lo he intentado y he disfrutado mucho de la experiencia. No es difícil y queda muy bien. Las manzanas deben reposar 2 o 3 horas en el frigorífico y la tarta debe reposar unas horas antes de servir así que requiere tiempo aunque no es muy difícil. Perfecta para un día que quieras disfrutar en la cocina. Se sirve a temperatura ambiente y con helado de vainilla y/o nata montada.
Ingredientes para 10-12 personas



Masa sable siguiendo esta receta. Hoy he doblado las cantidades de la masa sable para tener suficiente para la base y la cobertura.

Para el relleno

1 de manzanas tipo golden o smith
100 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
1 cucharadita y media de canela molida
El zumo de medio limón grande o de uno pequeño
60 gr de mantequilla blanda
Una cucharadita de maicena
1 huevo para la decoración (opcional)

Manos a la obra
Para el relleno mezclar los 2 tipos de azúcar con la canela.





Pelar y cortar las manzanas en cuartos. Quitar los corazones y cortarlas a su vez en cuatro rodajas y ponerlas en un bol.




Cortar los orejones y las ciruelas en trocitos. Mezclar con loa arándanos.


Añadir el zumo de limón a las manzanas y mezclar bien.


Añadir el azúcar y dar vueltas.

 

Añadir la mantequilla blanda y mezclar. 


Añadir la fruta y mezclar.


Cubrir el cuenco con plástico y dejar las manzanas reposar un par de horas o tres en el frigorífico. Mientras, hacer la basa sable para la base.


Engrasar un molde con los lados un poco inclinados y enharinarlo. Dividir la masa en 2 y estirar la mitad con un rodillo y cubrir el molde de forma que sobresalga un par de centímetros.






Sacar las manzanas del frigorífico y escurrir el líquido en un cazo pequeño.



Disolver con unas varillas una cucharadita de maicena en el jugo de las manzanas para hacer un almíbar. Ponerlo a fuego medio y bajarlo a fuego lento cuando empiece a calentarse. Seguir dando vueltas hasta que hierva y espese. En ese momento apagar el fuego. Añadir el líquido a las manzanas y dar vueltas.




 

Rellenar la base con la mezcla de manzana.
 

Estirar la otra mitad de la masa y cubrir la tarta o si se quiere hacer un entrelazado seguir las instrucciones. El secreto es ir doblando las tiras de forma alternada y cruzando una tira cada vez.



 

 
 

  

 
Cortar las tiras de forma que queden colgando un poco.


Ir doblando y metiendo el borde y las tiras conjuntamente.


Hornear a 180 grados durante 20 minutos. Después otros 25 minutos a 160 grados. Si se dora mucho cubrirlo con un papel de aluminio. También es posible que haya que cubrir el borde con aluminio ya que se puede tostar demasiado.


Dejar reposar unas horas antes de servir para que el relleno cuaje.


Sol otoñal
 

Para que quede más brillante se puede dar con un pincel una capa de clara batida con un poco de azúcar.

 

2 comentarios:

  1. Ya tenía la tarta hecha con la receta de mi mamá y entré solamente buscando cómo hacer las tiritas cruzadas para la tapa, gracias!!!! Quedó super bonita y la próxima vez usaré también tu receta para el relleno :))

    ResponderEliminar