Translate

domingo, 23 de febrero de 2014

Cinta de ternera rellena de verduras: un toque de alegría en la mesa.



Con salsa de cebolla por encima.
Esta receta puede servir muy bien para una comida especial ya que es muy vistosa y sabrosa y no demasiado difícil de hacer. El precio tampoco es demasiado elevado ya que el ingrediente más caro es la carne y un kilo de esta carne puede salir por unos 10 euros. Con 1 kilo de carne podemos hacer un plato para 6 personas. La carne puede ser una cinta o falda de ternera. Lo mejor es ir a un carnicero y pedirle una trozo de ternera para rellenar. El carnicero te la puede abrir para que luego sea más fácil la elaboración. El relleno puede ser de verduras, salchichas, carne picada, jamón o lo que creas conveniente. Hoy el relleno ha sido de verduras. Para acompañarla va bien un puré de manzana, salsa española (de cebolla), puré de patata, verduras, patatas fritas... al gusto. Lo vemos paso por paso.

Ingredientes para 6 personas


1 cinta de ternera de 1 Kg
Verduras para el relleno: acelgas o espinacas, 3 zanahorias, 100 gr de judías verdes.
Sal
Un chorro de aceite de oliva
Cuerda para atarla.

Los ingredientes para los acompañamientos dependerán de lo que quieras servir: patatas, cebollas, manzanas.

Para ver cómo hacer la salsa de cebolla ir a esta receta: salsa de cebolla. 

Manos a la obra

Limpiar y preparar las verduras. Cortar el tallo o penca de las acelgas ya que el tiempo de cocción es diferente. 



Hoy las acelgas vienen directamente del huerto de James.
Todo un lujo. 

Empezamos con las zanahorias, las judías verdes y las pencas de las acelgas ya que son más duras. Cuando estén tiernas, después de unos 10 minutos, hacer las hojas de acelgas o espinacas durante unos 5 minutos.



Cuando tengamos las verduras hechas, extender la carne y poner un poco de sal. Extender las hojas de acelgas cubriendo la carne. Después poner las verduras de forma alterna.




 Enrollar la carne de forma que quede prieta para que se mantenga cerrada. Con una cuerda de cocina cerrar el final de la carne y hacer un nudo. Ir enrollando y apretando de forma que quede cerrada y prieta. Terminar haciendo un nudo en el extremo.

  


 

Colocar en una fuente de horno. Echar un chorrito de aceita de oliva y sal. También se le puede echar un poco de vino blanco.


Hornear durante 45 minutos a 180 grados, dándole la vuelta cada 15 minutos. Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Cortar en rodajas de medio centímetro más o menos y servir.

domingo, 2 de febrero de 2014

Hojaldre relleno de verduras y pescado o ... fish pie



 




Este tipo de plato en inglés se llaman pie, el relleno puede ser casi de lo que se quiera. Puede ser dulce o salado. Carne, pollo, pescado o verduras es lo más normal aunque posiblemente el más tradicional sea el steak and kidney: filete de ternera e hígado. Hoy tenía pescado blanco que había sobrado (perca) y para reciclarlo nada mejor que un hojaldre relleno. Los ingredientes básicos son 2 hojas de hojaldre, las verduras de temporada y que más te gusten, un poco de salsa de tomate y el pescado o su equivalente.

Para ver una receta de pastel de manzana, apple pie, ver esta receta.

Ingredientes


2 hojas de hojaldre
400 gr de pescado blanco cocido y limpio de piel y espinas.
Verduras: cebolla, pimiento verde y rojo, 2 zanahorias, 4-6 champiñones, blocoli y una berenjena.
200 ml de salsa de tomate.
Aceite de oliva para rehogar las verduras.
Sal.

Manos a la obra

Rehogamos las verduras cortadas en trocitos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva.  Vamos incorporando las veduras de una en una cada 3 minutos más o menos ya que no todas necesitan el mismo tiempo de cocción. Intentaremos que el orden sea de las más duras a las más blandas. El brocoli lo he hecho al vapor unos 5 minutos previamente.

Empezamos con la cebolla y el pimiento verde.


Añadimos las zanahorias peladas y ralladas y el calabacín.


Seguimos con la berenjena, el brocoli y los champiñones.


Añadimos la salsa de tomate, el pescado limpio y un poco de sal. Lo dejamos a fuego lento unos 5-7 minutos. 


Lo dejamos reposar.


Cubrimos un molde bajo con una placa de hojaldre. Cortamos las esquinas para que quede redondo, siempre sobresaliendo del borde para poder cerrarlo con la segunda hoja de hojaldre.



Rellenar.



Cubrir con la segunda hoja de hojaldre. Cortar los bordes y cerrar con los dedos. Con un cuchillo o tenedor pinchary hacer unos pequeños agujeritos.



 


Decorar al gusto, si se quiere, utilizando el hojaldre que ha sobrado.


 
Dar una capa de huevo batido para que quede con mejor color. Utilizar una brocha de cocina o una servilleta de papel.


Hornear a 220 grados durante unso 20 minutos o hasta que esté dorado. Dejar reposar unos minutos antes de servir. Si se cocina con antelación calentarlo en el horno unos 7 minutos antes de servir.