Translate

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cerdo agridulce con cous-cous



Esta receta puede dar mucho juego ya que se puede sustituir el cerdo por otra carne como pollo o ternera. También se puede sustituir por gambones o simplemente hacerlo con verduras. También el cous-cous se puede sustituir por arroz o tallarines. Al gusto.

Ingredientes 2 personas


250 gr carne

Verduras: pimiento rojo y verde, cebolla, zanahoria y champiñones aunque otras verduras son posibles.

Salsa agridulce:

2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maicena disuelta en 4 cucharadas de agua
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito
2 cucharadas de zumo de naranja o de piña
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de jerez

Cous-cous, arroz o tallarines

Manos a la obra

Hacer la salsa agridulce. Para ello mezclar todos los ingredientes en un bol y reservar.


Limpiar la carne y cortarla en trocitos pequeños, un poco mayor que un dado. Salpimentar la carne y pasarla un poco por harina quitando la harina restante. Freír en un wok o sartén con un chorro de aceite hasta que esté dorada. Sacar la carne y reservar.






Cortar las verduras en tiras y freirlas en el wok o sartén durante unos 5 minutos. Es aconsejable que queden un poco tiernas por dentro.  Cuando estén hechas añadir la carne y remover. Añadir la salsa agridulce y remover un par de minutos hasta que espese un poco.






Servir acompañada de cous-cous, arroz o tallarines. El cous-cous es muy original y fácil de hacer. Seguir las instrucciones del envase (hervir agua con un poco de sal, añadir el cous-cous. Dejar reposar 5 minutos. Añadir un poco de mantequilla y remover para que quede despegado).



sábado, 26 de marzo de 2011

Arroz con gambas y mejillones


Arroz, pasta y patatas para mí son 3 alimentos básicos y con los que se pueden hacer cientos de platos sanos y sabrosos. Hoy vamos a ver una receta fácil de arroz con gambas y mejillones pero se podría hacer con otro pescado o marisco así como con pollo, conejo u otra carne. Todas estas combinaciones deben ir a gusto de cada uno. Las verduras también pueden ir a gusto de cada uno o según la temporada del año.
Cada persona tiene su propia forma de hacer el arroz  así como de llamar al recipiente en el que se hace: ¿paella o paellera? Para mí siempre ha sido una paellera pero en otras zonas se llama paella, como en Valencia.

Ingredientes para 4 personas

2 tazas de café de arroz

250 gr gambas arroceras

1 kg mejillones

4 tazas de clado del jugo de los mejillones y las gambas (o caldo de pescado que se puede comprar aunque no es lo mismo)

Verduras: pimientos rojos, zanahorias, guisantes.

Aceite de oliva

Colorante alimenticio para arroz

Medio vaso de vino de salsa de tomate

Agua

Manos a la obra

Pelar las gambas reservando las cabezas y las colas en una cazuela pequeña. Añadir un vaso de agua y poner a cocer durante 15 minutos para sacar el jugo de las cabezas y las colas. Colar el jugo de las cabezas y reservar.





Pasar los mejillones por agua para limpiarlos un poco y poner los en una cazuela. Ponerlos a fuego lento durante unos 10 minutos para hacerlos al vapor.

Colar los mejillones y reservar el jugo. Dejarlos enfriar unos 15 minutos antes de sacarlos la concha. Quitarles con unas tijeras los hilitos que puedan tener.




Cortar los pimientos en tiritas. Pelar las zanahorias y cortarlas en discos.


En una paellera o una sartén poner un chorrito de aceite de oliva. Freír los pimientos y las zanahorias unos minutos. Añadir medio vaso de vino de tomate frito y hacerlo unos minutos a medio fuego.







Añadir el arroz y remover. Añadir el doble de líquido que de arroz (yo pongo un poco más del doble) utilizando los jugos de las gambas y los mejillones.

Añadir sal solo si es necesario ya que los jugos tienen mucho sabor y un poco de colorante alimenticio para arroz.

Cuando empiece a hervir bajar a fuego lento y dejar cocer unos 15-18 minutos. Cuando falten 5 minutos añadir las gambas y los mejillones de forma que queden arriba y terminar de cocinar.








Dejarlo reposar tapado unos 3-5 minutos antes de servir.



Quiche

El quiche, o la quiche, es perfecto para una cena o para llevar al campo, la piscina, la playa… Se puede comer a temperatura ambiente, así que si está en el frigorífico, conviene sacarlo un rato antes de comerlo. Los ingredientes básicos son nata o leche, huevos, queso, verduras y una base tipo sable u hojaldre. También se le puede añadir bacon u otra carne.

Ingredientes

4 huevos
un vaso de leche o un cartón pequeño de nata y 1/2 vaso de leche.
150 gr de queso semicurado
Pizca de sal
Aceite de oliva para el sofrito
Verduras: yo suelo incluir: 2 puerros o 1 cebolla, 1 pimiento rojo y 6 -8 champiñones. Luego suelo poner alguna verdura más como espinacas, acelgas o brocoli dependiendo de la época.


Base sable

Se puede comprar congelado o también se puede utilizar hojaldre. Si se quiere hacer en casa no es muy complicado pero es algo más de trabajo. Los ingredientes son:



300 gr Harina
70 gr Agua
Pizaca de Sal
1 cucharadita de café de levadura
130 gr de mantequilla

Manos a la obra

En una sartén rehogar las verduras previamente lavadas y cortadas. Se cocinarán añadiendo las verduras cada 2 ó 3 minutos desde las más duras hasta las más suaves. Yo suelo hacer: puerros, pimientos, brocoli, champiñón y espinacas por ejemplo.




 


Y si la verdura es del huerto propio mucho mejor. Yo tengo la suerte de que James tiene su huerto con espinacas, acelgas, brocoli, coliflor...



Hacer la masa sable poniendo en un bol la harina, la mantequilla medio derretida de forma que quede como pomada, la sal, la levadura y el agua. Mezclar y amasar con las manos hasta que quede una masa homogénea, que no se rompa ni que sea pegajosa. Si se rompe mucho añadir un poco de agua, si está muy pegajosa añadir un poco de harina.




En una superficie limpia, seca y enharinada alisar la masa con un rodillo. Estirar hasta que pueda cubrir el molde.




Cortar los bordes de la masa que sobra.




En un bol batir los huevos y añadir la nata el queso rallado. Añadir sal y las verduras rehogadas.



Echar la mezcla en el molde con la masa y hornear durante unos 30 minutos a 210º.



Sacar y dejar reposa unas horas antes de servir. Se puede servir con ensalada, gazpacho, salmorejo…al gusto.